En resumen: aceptar la responsabilidad del delito para buscar una pena menor.
Cuando una persona es señalada de cometer un delito, tiene que enfrentar todo un proceso penal de diversas etapas y mucho tiempo. Si bien, la ley no señala plazos tan largos para terminar todo el proceso, la realidad es que la carga de trabajo de los tribunales y del ministerio público alarga mucho los tiempos. Si la persona se encuentra en prisión preventiva, el proceso se vuelve eterno y por eso, tanto la persona privada de su libertad como su familia, son víctimas de la desesperación.
Una de las principales opciones ofrecidas por muchos defensores es el procedimiento abreviado, es decir, que la persona acepte la responsabilidad a cambio de que se le conceda una pena más baja de lo norma. La defensa puede negociar con el ministerio público, pedir un descuento de la pena si acepta la responsabilidad, llevando a la persona ante el juez para que ahí mismo la persona acusada del delito admita su responsabilidad, renuncie a su derecho de juicio oral y acepte ser juzgado con lo que ya se tiene y sin llamar a ningún testigo, solo con lo que ya se dijo en la carpeta de investigación.
Si la pena ofrecida es de 4 años o menos y no tiene antecedente de otro delito doloso, además de haber tenido buena conducta, podría obtener su libertad con la sentencia, condicionada a ciertas acciones. Así, por la desesperación del procedimiento tan largo, aunque se sepan inocentes, aceptar la responsabilidad con tal de obtener su libertad lo antes posible.
El procedimiento abreviado trae consecuencias que las personas no aprecian a simple vista, como el hecho de que se tendrá un antecedente penal, que la libertad que podrían obtener se puede revocar si en algún momento dejan de cumplir con alguna de las condiciones impuestas o si tienen diverso problema penal durante el tiempo del cumplimiento de la pena en libertad.
Cada caso es diferente, es algo que siempre se debe tener en cuenta, aun y cuando se trate del mismo delito, pues los hechos no nos exactamente los mismos y con esas pequeñas diferencias, puede generar diferentes opciones. Por eso, es muy importante asesorarse adecuadamente y no precipitarse en la toma de decisiones tan importantes como esa, pues aunque al principio pueda parecer la mejor opción, no en todos los casos lo es.
¿Tienes dudas?
Comentários